La orquesta sinfónica es una numerosa agrupación de músicos que ofrece unos resultados espectaculares, ya que la componen muchos timbres diferentes, muchos colores sonoros.
Organización
Los instrumentos se organizan en familias y una familia la componen los instrumentos que se tocan de una determinada forma, a los que se aplica una determinada acción para que suenen. No todos los instrumentos que conocemos forman parte de la orquesta sinfónica.
Fíjate que el arpa, a pesar de ser un instrumento de cuerda, no se considera como tal dado que no se toca con un arco, sino que se pinzan sus cuerdas con los dedos. Veamos aquí un ejemplo:
Por otra parte, la sección de percusión puede ser muy variable, dependiendo así de la obra que se toque pueden aparecer instrumentos muy diversos. Veamos ahora esta versión de la 5ª Sinfonía de Beethoven con instrumentos de pequeña percusión.
Situación en el escenario
Las secciones de la orquesta se sitúan en un lugar determinado dependiendo de su sonoridad. Si suenan débilmente se sitúan adelante y si suenan más fuerte se sitúan detrás.
Director/a
Es la persona encargada de estudiar la partitura, ensayar con los músicos y dirigirla en el concierto. Con la batuta suele marcar el compás y, con la otra mano y el resto del cuerpo, el carácter que quiere dar a la pieza musical.
Las partituras de orquesta
Una partitura de orquesta es la que crea el/la compositor/a con todas las notas que deben tocar todos los instrumentos. La utiliza el/la director/a de la orquesta para ir siguiendo la música y dar las entradas a los instrumentos a medida que van apareciendo.
ACTIVIDAD
Realiza este test sobre lo que has leído anteriormente. Recuerda escribir tu nombre y apellidos para que sea válido.
La Orquesta Sinfónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.